Hoy se trata en Consejo
Directivo (CD) el segundo llamado a concursos de docentes auxiliares de la
carrera de Letras, bajo los parámetros del Reglamento (2010-2012).
Los representantes
de Propuesta presentamos en 2011 un análisis que mostraba que de los 50 equipos
de cátedra de la carrera ninguno contaba con rentas genuinas suficientes para
ser llamados en su totalidad. Con el criterio programático de nuestra agrupación
sostuvimos que la prioridad eran los docentes que estaban trabajando con
interinatos prolongados, y no las cátedras. En función de eso propusimos un
orden y una utilización de los recursos que maximizara el segundo llamado y se
extendiera a todos los cargos de docentes
con rentas genuinas adecuadas a los cargos realmente desempeñados, con
aplicación de las rentas disponibles
en el Departamento a la adecuación, por
orden de antigüedad, de rentas de compañeros con base salarial genuina, pero
inadecuados o con adecuaciones precarias (para minimizar los casos en los
que se “baja” a concursar por un
cargo inferior al ejercido).
Como
contrapartida, las autoridades del Departamento propusieron un llamado
restringido por número de cátedras, y en ese mismo sentido la minoría de
graduados presentó un proyecto que
abarcaba solo doce cátedras. Como mayoría de graduados, junto con las mayorías
de profesores y estudiantes, sostuvimos en la votación que el derecho a la
regularización de los docentes interinos (muy postergado) desplazaba cualquier
criterio de estructura de cátedra. (Ver informe de la reunión de Junta del 31de octubre de 2011.)
Recién en
octubre de este año, el Departamento presentó la lista de cargos que podían ser
llamados bajo los parámetros votados en 2011. Finalmente el expediente fue elevado
al Consejo con 88 ingresos (a pesar
del nombre, en todos los casos se trata de largos interinatos) y 23 renovaciones, que abarcan 32 equipos de cátedra de la carrera.
El martes
pasado, una representante en Junta de Propuesta
de Letras se hizo presente en la reunión de la Comisión de Interpretación y
Reglamento del CD, para seguir el tratamiento de nuestro segundo llamado a
concursos de auxiliares. Los consejeros graduados y profesores presentes en la
sesión criticaron ásperamente la propuesta elevada por el Departamento de
Letras (formulada en base al criterio votado en 2011). Se nos tildó de “egoístas”
por llamar más de 10 cátedras, “quitándoles recursos a otros departamentos”.
Cuando preguntamos por el número de cargos presentados por otras carreras, se
nos respondió que eso no era relevante, y que en función de la gestión de recursos
importaban las cátedras; esto independientemente de cuántos cargos de una
cátedra se puedan llamar, por limitaciones de rentas.
La cuestión central,
y así lo señalamos en la reunión de Comisión, es que tal criterio obligaría a
dividir el actual llamado de Letras en al menos tres etapas; como los llamados
son bianuales, los cargos de los docentes cuyas cátedras quedaran para la
tercera etapa (docentes que hoy están
en situación de concursar), serían llamados en cuatro años, con vistas a concursar en cinco o seis años,
situación que rechazamos de plano en vista de la postergación de los derechos a concursar y
regularizar de todos los compañeros graduados con interinatos. Este diagnóstico
de precariedad laboral y profesional, no incluye, además, a los docentes cuyos
cargos no han podido ser llamados hasta el momento por falta de rentas genuinas.
(Importa recordar y leer que en agosto de 2012 autoridades de la FFyL dijeron
al diario Página/12 que estimaban que
en un plazo de unos cuatro años estaría “regularizada la planta de auxiliares”
de la Facultad.)
Con la
convicción de que el llamado debía aprobarse tal cual se presentó y porque
consideramos que es posible priorizar todos los recursos de la institución para
garantizar la sustanciación en tiempo y forma de los concursos de los
trabajadores docentes, propusimos a la Comisión una mayor colaboración de los
representantes en juntas y de los departamentos con la Secretaría de Concursos,
para que no se sobrecargaran las tareas pero, fundamentalmente, para lograr las
regularizaciones en tiempos razonables. Entendemos que el aplazamiento de los
llamados no puede ser la variable de organización y gestión para subsanar las
extendidas irregularidades laborales que afectan a la mayoría de la planta de
docentes auxiliares de todos los
departamentos. No fue ese el mandato del largo proceso político, académicoy sindical, en el que participamos activamente, que llevó al nuevo reglamento ylos concursos.
Finalmente el
llamado se aprobó en la Comisión y se pasó para su tratamiento en CD, aunque
con las observaciones críticas ya comentadas. En cuanto sepamos el resultado,
giraremos la nómina de los cargos a concursar en esta nueva instancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario