martes, 13 de noviembre de 2012

Sobre el segundo llamado a concursos de cargos de docentes auxiliares de Letras



Hoy se trata en Consejo Directivo (CD) el segundo llamado a concursos de docentes auxiliares de la carrera de Letras, bajo los parámetros del Reglamento (2010-2012).
Los representantes de Propuesta presentamos en 2011 un análisis que mostraba que de los 50 equipos de cátedra de la carrera ninguno contaba con rentas genuinas suficientes para ser llamados en su totalidad. Con el criterio programático de nuestra agrupación sostuvimos que la prioridad eran los docentes que estaban trabajando con interinatos prolongados, y no las cátedras. En función de eso propusimos un orden y una utilización de los recursos que maximizara el segundo llamado y se extendiera a todos los cargos de docentes con rentas genuinas adecuadas a los cargos realmente desempeñados, con aplicación de las rentas disponibles en el Departamento a la adecuación, por orden de antigüedad, de rentas de compañeros con base salarial genuina, pero inadecuados o con adecuaciones precarias (para minimizar los casos en los que se “baja” a concursar por un cargo inferior al ejercido).
Como contrapartida, las autoridades del Departamento propusieron un llamado restringido por número de cátedras, y en ese mismo sentido la minoría de graduados  presentó un proyecto que abarcaba solo doce cátedras. Como mayoría de graduados, junto con las mayorías de profesores y estudiantes, sostuvimos en la votación que el derecho a la regularización de los docentes interinos (muy postergado) desplazaba cualquier criterio de estructura de cátedra. (Ver informe de la reunión de Junta del 31de octubre de 2011.)
Recién en octubre de este año, el Departamento presentó la lista de cargos que podían ser llamados bajo los parámetros votados en 2011. Finalmente el expediente fue elevado al Consejo con 88 ingresos (a pesar del nombre, en todos los casos se trata de largos interinatos) y 23 renovaciones, que abarcan 32 equipos de cátedra de la carrera.

El martes pasado, una representante en Junta de Propuesta de Letras se hizo presente en la reunión de la Comisión de Interpretación y Reglamento del CD, para seguir el tratamiento de nuestro segundo llamado a concursos de auxiliares. Los consejeros graduados y profesores presentes en la sesión criticaron ásperamente la propuesta elevada por el Departamento de Letras (formulada en base al criterio votado en 2011). Se nos tildó de “egoístas” por llamar más de 10 cátedras, “quitándoles recursos a otros departamentos”. Cuando preguntamos por el número de cargos presentados por otras carreras, se nos respondió que eso no era relevante, y que en función de la gestión de recursos importaban las cátedras; esto independientemente de cuántos cargos de una cátedra se puedan llamar, por limitaciones de rentas.
La cuestión central, y así lo señalamos en la reunión de Comisión, es que tal criterio obligaría a dividir el actual llamado de Letras en al menos tres etapas; como los llamados son bianuales, los cargos de los docentes cuyas cátedras quedaran para la tercera etapa (docentes que hoy están en situación de concursar), serían llamados en cuatro años, con vistas a concursar en cinco o seis años, situación que rechazamos de plano en vista de  la postergación de los derechos a concursar y regularizar de todos los compañeros graduados con interinatos. Este diagnóstico de precariedad laboral y profesional, no incluye, además, a los docentes cuyos cargos no han podido ser llamados hasta el momento por falta de rentas genuinas. (Importa recordar y leer que en agosto de 2012 autoridades de la FFyL dijeron al diario Página/12 que estimaban que en un plazo de unos cuatro años estaría “regularizada la planta de auxiliares” de la Facultad.)
Con la convicción de que el llamado debía aprobarse tal cual se presentó y porque consideramos que es posible priorizar todos los recursos de la institución para garantizar la sustanciación en tiempo y forma de los concursos de los trabajadores docentes, propusimos a la Comisión una mayor colaboración de los representantes en juntas y de los departamentos con la Secretaría de Concursos, para que no se sobrecargaran las tareas pero, fundamentalmente, para lograr las regularizaciones en tiempos razonables. Entendemos que el aplazamiento de los llamados no puede ser la variable de organización y gestión para subsanar las extendidas irregularidades laborales que afectan a la mayoría de la planta de docentes auxiliares de todos los departamentos. No fue ese el mandato del largo proceso político, académicoy sindical, en el que participamos activamente, que llevó al nuevo reglamento ylos concursos.
Finalmente el llamado se aprobó en la Comisión y se pasó para su tratamiento en CD, aunque con las observaciones críticas ya comentadas. En cuanto sepamos el resultado, giraremos la nómina de los cargos a concursar en esta nueva instancia.

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