miércoles, 13 de abril de 2011

Sobre los concursos de auxiliares y el nuevo reglamento

Como ya saben, en 2009 se aprobó un nuevo reglamento de concursos para auxiliares docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Si bien nuestra propuesta inicial fue la de la regularización automática de los docentes con mayor antigüedad, el nuevo “Reglamento de concurso para ingreso, permanencia y promoción de auxiliares docentes” (cuyas cláusulas transitorias consideran en forma especial las antigüedades en los cargos concursados) es la herramienta a la que se llegó tras debates y negociaciones muy intensos en todos los ámbitos de la Facultad, con fuerte participación del gremio.
Si bien supone un avance hacia la regularización de ayudantes y jefes de trabajos prácticos (planta que tiene una demora de años, con interinatos de hasta casi dos décadas), el reglamento, como otras herramientas sancionadas, son plataformas de trabajo y acción política, y no logros en sí mismos. Su implementación con un criterio de justicia académica y laboral, para que los actuales docentes y los ingresantes vean garantizados sus derechos en cada instancia, requiere seguimiento y participación permanentes. Cada llamado a concurso, cada diseño de comisiones evaluadoras, cada promoción o ingreso, cada interpretación de esas herramientas, implica poner en juego una vez más criterios y programas de acción.
En octubre de 2010 impulsamos la primera etapa de llamados a concurso bajo el nuevo reglamento. Las limitaciones para llamar juntos todos los cargos interinos han sido, como en otros temas, presupuestarias (en 2010, según informe del Departamento de Letras, el 70 % de los docentes “auxiliares” en funciones no contaban con rentas “genuinas” que respaldaran el llamado de sus respectivos cargos). El criterio que sostuvimos desde Propuesta en la Junta para estos y futuros llamados es el acordado en asambleas y en la Comisión a lo largo del debate en torno al reglamento: comenzar por los JTP por orden de antigüedad para evitar que compitan con sus compañeros ayudantes. Este parámetro se combinó con la propuesta del Departamento de incluir la mayor cantidad posible de cargos de las materias iniciales de la Carrera. 
En la medida en que salgan las fechas de sustanciación y se decidan las comisiones evaluadoras iremos informando. Ver aquí la lista de cargos llamados en 2010. En la página web de la FFyL encontrarán el Reglamento 2010 y sus Modificatorias en pdf.
Este año revisaremos nuevamente el estado de la planta y las necesidades presupuestarias para poder hacer un nuevo llamado respetando los criterios de antigüedad.

No hay comentarios: