viernes, 30 de noviembre de 2012

Plataforma III. Balance de nuestros proyectos y acciones 2011-2012

Propuesta de Letras fue la única agrupación de graduados que presentó proyectos para el claustro, más allá de las participaciones en los temas planteados por el propio Departamento. 

*      Regularizaciones y concursos: primer llamado

En 2011 empezó a sustanciarse el primer llamado a concursos de auxiliares bajo el nuevo reglamento. Comprometidos en la participación en todas las instancias que llevaron a ese reglamento, el trabajo en Junta y  el seguimiento de los concursos los orientamos a que la implementación no desnaturalizara el sentido de esta norma, que fue parte de un plan de lucha por las regularizaciones. Sobre el final de este proceso, se concursaron 61 cargos: 44 “ingresos” (en realidad, regularizaciones de interinatos prolongados) y 17 “renovaciones” (concursos vencidos).


*      Regularizaciones y concursos: segundo llamado

Presentamos en Junta un proyecto en la misma línea del derecho a la regularización (aquí y aquí). Minoría de graduados propuso llamados escalonados por cátedra (12 cátedras), en línea con lo que solicitaba el Departamento y lo que hoy exige la gestión de la Facultad. Sostuvimos que la prioridad eran los docentes que estaban trabajando con interinatos prolongados, y no las cátedras. En función de eso propusimos un orden y una utilización de los recursos que maximizara este llamado y se extendiera a todos los cargos de docentes con rentas genuinas adecuadas a los cargos realmente desempeñados, con aplicación de las rentas disponibles en el Departamento a la adecuación, por orden de antigüedad, de rentas de compañeros con base salarial genuina, pero inadecuados o con adecuaciones precarias (para minimizar los casos en los que se “baja” a concursar por un cargo inferior al ejercido). El Departamento se tomó un año para armar la nómina, y en la Comisión de Consejo donde informamos y defendimos el proyecto, se nos llamó egoístas por la amplitud del llamado. Finalmente se aprobó con 87 concursos de ingreso, 20 renovaciones y 31 cátedras afectadas.


*      Promociones a JTP

 El sentido de este proyecto tuvo el doble objetivo de reabrir las discusiones sobre carrera docente (excluida del Reglamento) y de reorientar los análisis de los procesos de promoción, para llevarlo desde la formulación a priori de grillas de evaluación abstractas hacia la visualización de las situaciones reales de postergación profesional y de carrera de muchos docentes de Letras. Especialmente, aunque no en forma exclusiva, hemos tenido en cuenta la posición en clara desventaja de colegas con muchos años de docencia, formados bajo otros parámetros y en el marco de otras grillas de evaluación, que hoy ven disueltos sus antecedentes y detenidas sus carreras en el cargo de ayudante por la preeminencia que en los hechos y consuetudinariamente han tomado los títulos de posgrado en la conformación de las cátedras y los pedidos de promociones. Las tareas fueron: búsqueda de la antigüedad de la planta de docentes auxiliares, preparación de los fundamentos, contacto con los docente auxiliares, discusiones y acuerdos con minoría de graduados, apertura de la convocatoria a todos los docentes de la carrera, recepción de las solicitudes, presentación de la documentación respaldatoria (solicitudes y CV). El proyecto se aprobó en Junta el lunes 19 de noviembre de 2012.


*      Fortalecimiento de estructuras de cátedra con un solo profesor a cargo

Los pedidos de concursos de adjuntos y las evaluaciones de posibles promociones no sólo apuntan a los objetivos planteados más arriba, también se orientan en varios casos a la continuidad de nuestro proyecto del período anterior, destinado al fortalecimiento de aquellos equipos de cátedra con un solo profesor a cargo.


*       Participación activa en las discusiones

Activamente participamos en la respuesta a la insostenible propuesta de la ANFHE, con la que el Director del Departamento intervino en nombre de la carrera en el encuentro de carreras de Letras el 7 de mayo de 2012 (Rosario, Santa Fe), en el marco de una convocatoria de la Asociación para discutir un documento sobre acreditación de profesorados de Letras, que elevaría el 17 de mayo al Ministerio de Educación.


*      Rentas por antigüedad
En todas las decisiones que involucraron uso de fondos salariales del Departamento sostuvimos la distribución según tres listados de antigüedades: de ad honorem, de rentas precarias/no genuinas y de inadecuaciones. Aunque el primero de estos puntos fue votado en asamblea docente de AGD  hace años, otros departamentos no lo aplican. En el período reseñado trabajamos con proyectos específicos bajo estos parámetros en la asignación de rentas para ad honorem e inadecuaciones renta-cargo y en las adecuaciones genuinas para poder llamar más cargos de JTP en el segundo llamado a concursos. En el primer tema discutimos con la minoría de profesores, que proponía la aplicación de recursos por cátedras, en el segundo, con la minoría de graduados, que también se inclinaba, como la Dirección del Departamento, por una aplicación por cátedra.

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