viernes, 30 de noviembre de 2012

Plataforma IV. Proyectos y plan de acción 2013-2014



Para este nuevo período que se inicia proponemos dar continuidad a los proyectos detallados anteriormente y sumar otros:


*      Modificación del reglamento interno de la Facultad sobre elecciones y representaciones
Sostenemos la necesidad del claustro único docente en el cogobierno de la Universidad y su Estatuto. En una primera instancia exigimos la ampliación de la representación de profesores a todos los docentes (auxiliares y profesores interinos) en las Juntas Departamentales y en la instancia de la postulación y elección de sus directores.


*      Regularización de los interinatos a través de los concursos, en tanto único mecanismo admitido por la Facultad y la Universidad
La experiencia en Junta muestra que los procesos de regularización y concursos (llamados, preparación, sustanciación) requieren un seguimiento por parte de las representaciones de graduados en cada carrera. Si el Reglamento fue un logro político de muchos actores, su existencia en tanto norma no garantiza ni la sustanciación ni la justicia de los llamados y las evaluaciones de los postulantes, como tampoco su aplicación en tiempos razonables. Las diferencias en los modos en que se ha comenzado a ejecutar en cada carrera muestran esto.
Por el momento Letras tiene los llamados más amplios, y es una de las pocas carreras que ha aplicado criterios de antigüedad para la distribución de las rentas disponibles. Esto comienza con nuestro trabajo en Junta y no sólo con los proyectos que acercamos sino con la tarea de reconstrucción de información sobre la planta docente, y continúa con las intervenciones en la Comisión de Interpretación y Reglamento en Consejo Directivo. Para el próximo período nos proponemos:
- Seguimiento en todas las instancias de la organización para la sustanciación del segundo llamado. Esto incluye la presentación de un plan que permita, con la colaboración de la Junta y el Departamento, sustanciar la mayor cantidad posible de concursos sin demoras de gestión o administrativas.
- Preparación del tercer llamado (previsto para 2014) con los mismos lineamientos del llamado anterior. Con miras a regularizar todos los interinatos en un plazo razonable, se requerirá un mayor esfuerzo presupuestario. Hasta que se resuelva la insostenible postura de la UBA sobre las jubilaciones (al margen de la ley 26.508) y porque la Universidad informó que no aceptará los concursos de las personas en la franja etaria en disputa, un próximo llamado deberá considerar como prioritarios los casos de quienes estén cerca de la edad que se está aplicando para las jubilaciones (65 años). Esto se suma a que por el momento la regularidad está siendo una herramienta de resistencia contra la norma aplicada, y los interinos se ven especialmente vulnerables.
- Proyecto de ampliación de la vigencia de los órdenes de mérito de los concursos de auxiliares sustanciados. Varios compañeros con antigüedades considerables no han podido concursar sus cargos por falta de rentas genuinas. La totalidad de estos casos que se presentaron a concursar quedaron, por lo tanto, en los órdenes de mérito y en calidad de interinos. Actualmente, si dentro de los dos años de duración de los órdenes de mérito se consigue la renta, el docente queda regularizado. En vista de los tiempos de consecución de rentas, proponemos extender la vigencia de esos órdenes para que los compañeros no deban volver a concursar y para que la Dirección de Concursos no deba multiplicar esfuerzos en concursos ya realizados.
- Llamado a concurso de los cargos de adjuntos con largos interinatos (alrededor de 35). Para ello insistiremos en la necesidad de que la gestión de la Facultad y el Departamento asuman como prioritario gestionar los fondos necesarios para adecuar genuinamente en sus rentas y dedicaciones a los docentes que actualmente revisten en estos cargos percibiendo, en la mayoría de los casos, rentas de cargos inferiores. 


*      Promociones de docentes auxiliares
Considerando que el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos implica un reconocimiento profesional que permite a docentes auxiliares poner en valor actividades que de hecho realizan, y acceder a desarrollos laborales en instancias internas y externas de la Facultad, este año presentamos un proyecto de promociones de ayudantes a JTP más allá de los criterios numéricos (de estructura de cátedra e inscripciones). Para el próximo período proponemos:
- Seguimiento en Consejo Directivo del proyecto aprobado por la Junta.
- La apertura de una nueva convocatoria.
- Reapertura de la discusión sobre carrera docente en Junta y en Consejo Directivo. En este punto, fue un retroceso la eliminación del artículo de promociones del Reglamento de concursos de auxiliares (ver en la introducción). Pero incluso su reincorporación no es suficiente, porque abarca sólo las categorías de docentes auxiliares., lo cual coloca a los actuales adjuntos interinos y a JTP con antecedentes muy fuertes en una situación de mayor precariedad ante futuros concursos del claustro de profesores, por el modo espasmódico en que se van dando irremediablemente las promociones. Decimos “irremediablemente” no para justificar todas y cada una sino porque la señalada falta de concursos de profesores y sus demoras generan en los hechos mecanismos alternativos vinculados con el funcionamiento real de los equipos.


*      Plan de regularización del área de Lingüística
En la actualidad los equipos de cátedra del área de Lingüística tienen a su cargo más de una materia, como herencia de los inicios del plan de la carrera en los años 80. A más de quince años, la situación se mantiene; las materias de la orientación muchas veces están sujetas a la actividad anual de equipos. Esto produce no sólo la sobrecarga de los docentes sino la ausencia en la programación de alguna asignatura; Teoría Léxica, por ejemplo, el año que viene no se va a dictar. Hasta ahora (salvo honrosas excepciones) la gestión ha optado por considerar el dictado de la segunda materia como 'asignación de funciones'; esto es: designación en un cargo y asignación de funciones en los otros cursos (esto no sucede en las otras áreas: profesor que dicta una materia, se lo designa en ella). La falta de designaciones de los docentes en cada materia, además obstaculiza, en un futuro más o menos próximo, la generación del cargo necesario para el llamado a concurso. Consecuencia: se mantiene la precariedad, los ayudantes con dedicación simple deben dar al menos dos materias por año y la planta de profesores regulares del área permanece (casi) intacta.
Proponemos un plan de acción específico para que los docentes del área sean designados en la o las materias que dictan, y llamar a concurso los cargos de adjuntos, con un plazo no mayor a dos años. Esta plan comenzará con la orientación en Lingüística formal, que incluye a Lingüística chomskiana (el concurso se encuentra en trámite), Teoría léxica y Modelos formales no transformacionales.


*      Participación activa y sistemática en los distintos ámbitos de representación y decisión de la Facultad
No sólo el tema concursos sino todos los temas vinculados con graduados (docentes auxiliares y profesores interinos) requieren seguimiento. La deficiente correlación del Departamento entre las decisiones de la Junta y la instancia decisiva del Consejo obliga a seguir las decisiones votadas y elevadas; de lo contrario, pasan a un cajón o se eternizan y transforman en idas y vueltas entre el Departamento y las comisiones del Consejo Directivo.


*      Delegados por cátedra
La variedad de situaciones particulares y grupales y la falta de información centralizada en la Facultad y el Departamento refuerzan la necesidad del contacto directo. Proponemos para el seguimiento de temas específicos tratados en Junta un sistema de delegados por cátedra para mantener informado a cada equipo y para poder recabar información sobre los problemas y las expectativas de los docentes de las distintas áreas de la carrera.

*      Incumbencias de título e intervención en la enseñanza en niveles no universitarios
Las gestiones políticas para mejorar las incumbencias de nuestros títulos de licenciatura y profesorado en otras instituciones sólo pueden realizarse desde los niveles más altos del gobierno de la Facultad; no puede una carrera salir por su cuenta a hacer esta negociación. Pero además de la voluntad política, se requieren diagnósticos que las propias carreras deben hacer. Fue el caso del documento referido al avance sobre los planes de profesorado de la ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación), en el que la carrera ofreció un diagnóstico para rechazar el proyecto. En tanto nuestros títulos no son habilitantes en el sector privado, pero sí en el público (especialmente en las instituciones de enseñanza) un debate sobre incumbencias requiere considerar los modos en que estamos siendo presionados por los posgrados en investigación y docencia para los desarrollos laborales en esas áreas. Pero también urge estructurar respuestas respecto a nuestro rol como educadores e investigadores sobre educación en todos los niveles de la enseñanza en la Argentina. Con la expansión a nivel nacional de las materias pedagógicas en las carreras de grado de Letras, estamos asistiendo a un avance en el que nuestras producciones e investigaciones son consumidas como insumos, pero no son tenidas en cuenta ellas mismas en las políticas del área como productoras de herramientas y diagnósticos vinculados con la enseñanza. Sostenemos, desde ya, una derogación políticamente formulada desde las bases de las universidades de la Ley de Educación Superior (24.521) vigente desde 1995, que enmarca las actuales políticas educativas que afectan no sólo a las universidades sino a todos los niveles de la enseñanza, en función de la incidencia de la formación de docentes e investigadores en el ámbito universitario. Pero nuestras respuestas no pueden apuntar al Congreso de la Nación en forma exclusiva. La derogación de la ley no es en sí misma un objetivo, porque hay que pensar una nueva, y además intervenir de manera capilar en la propia Facultad con nuestras experiencias, poniendo en valor las varias actividades y proyectos que hoy articulan los equipos de investigación de la carrera con otras instancias educativas, de salud y sociales, entre otras.

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