Para este nuevo período que se inicia proponemos dar continuidad
a los proyectos detallados anteriormente y sumar otros:
Modificación del reglamento interno de la Facultad sobre
elecciones y representaciones
Sostenemos la
necesidad del claustro único docente en el cogobierno de la Universidad y su
Estatuto. En una primera instancia exigimos la ampliación de la representación
de profesores a todos los docentes
(auxiliares y profesores interinos) en las Juntas Departamentales y en la
instancia de la postulación y elección de sus directores.
Regularización de los interinatos a través de los
concursos, en tanto único mecanismo admitido por la Facultad y la Universidad
La experiencia en
Junta muestra que los procesos de regularización y concursos (llamados,
preparación, sustanciación) requieren un seguimiento por parte de las
representaciones de graduados en cada carrera. Si el Reglamento fue un logro
político de muchos actores, su existencia en tanto norma no garantiza ni la
sustanciación ni la justicia de los llamados y las evaluaciones de los
postulantes, como tampoco su aplicación en tiempos razonables. Las diferencias
en los modos en que se ha comenzado a ejecutar en cada carrera muestran esto.
Por el momento Letras
tiene los llamados más amplios, y es una de las pocas carreras que ha aplicado
criterios de antigüedad para la distribución de las rentas disponibles. Esto
comienza con nuestro trabajo en Junta y no sólo con los proyectos que acercamos
sino con la tarea de reconstrucción de información sobre la planta docente, y
continúa con las intervenciones en la Comisión de Interpretación y Reglamento
en Consejo Directivo. Para el próximo período nos proponemos:
- Seguimiento en
todas las instancias de la organización para la sustanciación del segundo
llamado. Esto incluye la presentación de un plan que permita, con la
colaboración de la Junta y el Departamento, sustanciar la mayor cantidad
posible de concursos sin demoras de gestión o administrativas.
- Preparación del
tercer llamado (previsto para 2014) con los mismos lineamientos del llamado
anterior. Con miras a regularizar todos los interinatos en un plazo razonable,
se requerirá un mayor esfuerzo presupuestario. Hasta que se resuelva la
insostenible postura de la UBA sobre las jubilaciones (al margen de la ley
26.508) y porque la Universidad informó que no aceptará los concursos de las
personas en la franja etaria en disputa, un próximo llamado deberá considerar
como prioritarios los casos de quienes estén cerca de la edad que se está
aplicando para las jubilaciones (65 años). Esto se suma a que por el momento la
regularidad está siendo una herramienta de resistencia contra la norma
aplicada, y los interinos se ven especialmente vulnerables.
- Proyecto de
ampliación de la vigencia de los órdenes de mérito de los concursos de
auxiliares sustanciados. Varios compañeros con antigüedades considerables no
han podido concursar sus cargos por falta de rentas genuinas. La totalidad de
estos casos que se presentaron a concursar quedaron, por lo tanto, en los
órdenes de mérito y en calidad de interinos. Actualmente, si dentro de los dos
años de duración de los órdenes de mérito se consigue la renta, el docente
queda regularizado. En vista de los tiempos de consecución de rentas,
proponemos extender la vigencia de esos órdenes para que los compañeros no deban volver a concursar y para que la Dirección de Concursos no deba
multiplicar esfuerzos en concursos ya realizados.
- Llamado a concurso
de los cargos de adjuntos con largos interinatos (alrededor de 35). Para ello
insistiremos en la necesidad de que la gestión de la Facultad y el Departamento
asuman como prioritario gestionar los fondos necesarios para adecuar
genuinamente en sus rentas y dedicaciones a los docentes que actualmente
revisten en estos cargos percibiendo, en la mayoría de los casos, rentas de
cargos inferiores.
Promociones de docentes auxiliares
Considerando que el
cargo de Jefe de Trabajos Prácticos implica un reconocimiento profesional que
permite a docentes auxiliares poner en valor actividades que de hecho realizan,
y acceder a desarrollos laborales en instancias internas y externas de la Facultad,
este año presentamos un proyecto de promociones de ayudantes a JTP más allá de
los criterios numéricos (de estructura de cátedra e inscripciones). Para el
próximo período proponemos:
- Seguimiento en
Consejo Directivo del proyecto aprobado por la Junta.
- La apertura de una
nueva convocatoria.
- Reapertura de la
discusión sobre carrera docente en Junta y en Consejo Directivo. En este punto,
fue un retroceso la eliminación del artículo de promociones del Reglamento de
concursos de auxiliares (ver en la introducción). Pero incluso su
reincorporación no es suficiente, porque abarca sólo las categorías de docentes
auxiliares., lo cual coloca a los actuales adjuntos interinos y a JTP con
antecedentes muy fuertes en una situación de mayor precariedad ante futuros
concursos del claustro de profesores, por el modo espasmódico en que se van
dando irremediablemente las promociones. Decimos “irremediablemente” no para
justificar todas y cada una sino porque la señalada falta de concursos de
profesores y sus demoras generan en los hechos mecanismos alternativos
vinculados con el funcionamiento real de los equipos.
Plan de regularización del área de Lingüística
En la actualidad los
equipos de cátedra del área de Lingüística tienen a su cargo más de una
materia, como herencia de los inicios del plan de la carrera en los años 80. A
más de quince años, la situación se mantiene; las materias de la orientación
muchas veces están sujetas a la actividad anual de equipos. Esto produce no
sólo la sobrecarga de los docentes sino la ausencia en la programación de
alguna asignatura; Teoría Léxica, por ejemplo, el año que viene no se va a
dictar. Hasta ahora (salvo honrosas excepciones) la gestión ha optado por
considerar el dictado de la segunda materia como 'asignación de funciones';
esto es: designación en un cargo y asignación de funciones en los otros cursos
(esto no sucede en las otras áreas: profesor que dicta una materia, se lo
designa en ella). La falta de designaciones de los docentes en cada materia,
además obstaculiza, en un futuro más o menos próximo, la generación del cargo
necesario para el llamado a concurso. Consecuencia: se mantiene la precariedad,
los ayudantes con dedicación simple deben dar al menos dos materias por año y
la planta de profesores regulares del área permanece (casi) intacta.
Proponemos un plan de
acción específico para que los docentes del área sean designados en la o las
materias que dictan, y llamar a concurso los cargos de adjuntos, con un plazo
no mayor a dos años. Esta plan comenzará con la orientación en Lingüística
formal, que incluye a Lingüística chomskiana (el concurso se encuentra en
trámite), Teoría léxica y Modelos formales no transformacionales.
Participación activa y sistemática en los distintos
ámbitos de representación y decisión de la Facultad
No sólo el tema
concursos sino todos los temas vinculados con graduados (docentes auxiliares y
profesores interinos) requieren seguimiento. La deficiente correlación del
Departamento entre las decisiones de la Junta y la instancia decisiva del
Consejo obliga a seguir las decisiones votadas y elevadas; de lo contrario,
pasan a un cajón o se eternizan y transforman en idas y vueltas entre el
Departamento y las comisiones del Consejo Directivo.
Delegados por cátedra
La variedad de
situaciones particulares y grupales y la falta de información centralizada en
la Facultad y el Departamento refuerzan la necesidad del contacto directo.
Proponemos para el seguimiento de temas específicos tratados en Junta un
sistema de delegados por cátedra para mantener informado a cada equipo y para
poder recabar información sobre los problemas y las expectativas de los
docentes de las distintas áreas de la carrera.
Incumbencias de título e intervención en la enseñanza en
niveles no universitarios
Las gestiones
políticas para mejorar las incumbencias de nuestros títulos de licenciatura y
profesorado en otras instituciones sólo pueden realizarse desde los niveles más
altos del gobierno de la Facultad; no puede una carrera salir por su cuenta a
hacer esta negociación. Pero además de la voluntad política, se requieren
diagnósticos que las propias carreras deben hacer. Fue el caso del documento
referido al avance sobre los planes de profesorado de la ANFHE (Asociación
Nacional de Facultades de Humanidades y Educación), en el que la carrera
ofreció un diagnóstico para rechazar el proyecto. En tanto nuestros títulos no
son habilitantes en el sector privado, pero sí en el público (especialmente en
las instituciones de enseñanza) un debate sobre incumbencias requiere
considerar los modos en que estamos siendo presionados por los posgrados en
investigación y docencia para los desarrollos laborales en esas áreas. Pero
también urge estructurar respuestas respecto a nuestro rol como educadores e
investigadores sobre educación en todos los niveles de la enseñanza en la
Argentina. Con la expansión a nivel nacional de las materias pedagógicas en las
carreras de grado de Letras, estamos asistiendo a un avance en el que nuestras producciones e investigaciones son
consumidas como insumos, pero no son tenidas en cuenta ellas mismas en las
políticas del área como productoras de herramientas y diagnósticos vinculados
con la enseñanza. Sostenemos, desde ya, una derogación políticamente
formulada desde las bases de las universidades de la Ley de Educación Superior
(24.521) vigente desde 1995, que enmarca las actuales políticas educativas que
afectan no sólo a las universidades sino a todos los niveles de la enseñanza,
en función de la incidencia de la formación de docentes e investigadores en el
ámbito universitario. Pero nuestras respuestas no pueden apuntar al Congreso de
la Nación en forma exclusiva. La derogación de la ley no es en sí misma un
objetivo, porque hay que pensar una nueva, y además intervenir de manera
capilar en la propia Facultad con nuestras experiencias, poniendo en valor las
varias actividades y proyectos que hoy articulan los equipos de investigación
de la carrera con otras instancias educativas, de salud y sociales, entre
otras.
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