martes, 27 de noviembre de 2012

Fundamentos del proyecto de promociones a JTP

Estos son los fundamentos aprobados tanto para la convocatoria como para la aprobación del proyecto de promociones que presentamos en julio de este año.



El análisis de la situación de la planta docente auxiliar de Letras motiva la necesidad de actualizar y reformular los criterios de promociones y composición de cátedra. Conforme al acuerdo de las últimas sesiones de la Junta departamental de la carrera,  se detallan los lineamientos de esta convocatoria destinada a promociones de ayudantes de 1° a JTP.
Considerando:
·        que hay en el nivel de los auxiliares de la carrera de Letras colegas con importante trayectoria académica y experiencia docente, cuyas carreras se iniciaron y desarrollaron bajo criterios de evaluación y parámetros de reconocimiento diferentes a los actuales;
·        que parte de esos docentes no han contado con la posibilidad de acceder a becas u otros estímulos económicos debido a las inestables políticas de investigación, y que por razones de edad hoy no pueden aspirar a esos apoyos o a la carrera de investigación;
·        que en el marco de sus actividades dentro y fuera de la carrera de grado han desarrollado aportes a la docencia, la investigación y la divulgación;
·        que las promociones a JTP vinculadas exclusivamente a criterios numéricos generan notables inequidades entre las carreras docentes de los auxiliares de diferentes equipos;
·        que la disparidad en las composiciones de cátedra de la carrera afecta la carga de trabajo de los equipos y los docentes, especialmente en los casos de cátedras con un solo profesor a cargo de la materia;
·        que el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos implica un reconocimiento profesional que permite a docentes auxiliares poner en valor actividades que de hecho realizan, y acceder a desarrollos laborales en instancias internas y externas de la Facultad, de difícil o imposible acceso como ayudantes docentes. (Por ejemplo: categorizaciones, incentivos,  acceso a cargos de mayor jerarquía en otras instituciones, mejor acreditación de currículum, dirección de proyectos de investigación, reconocimiento de su trabajo específico, entre otros.)


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