miércoles, 13 de abril de 2011

Plataforma presentada en 2010


Agrupación Propuesta de Letras

Titulares: Alicia Carrizo, Lucas Margarit  y Andrés Monteagudo.

Suplentes: Mariana Bendahan, Guadalupe Salomón y Valentina Noblia.

Apoderadas: Susana Santos y Alicia Carrizo.

Agrupación Propuesta, que actualmente representa al claustro de graduados en el Departamento de Letras, sostiene desde un principio de manera programática la necesidad del claustro único docente. Tenemos la convicción de que las estructuras académicas establecidas por la Reforma del 18´ han sido históricamente superadas, y que perviven en la Universidad de Buenos Aires a través de prácticas políticas y académicas, al menos, discriminatorias.
La distinción arbitraria entre “profesores” y “auxiliares”, que divide de modo corporativo el cuerpo docente,  habilita una distribución injusta de las cargas y  beneficios laborales; obstaculiza los ingresos, las regularizaciones y la carrera docente; dificulta y/o invisibiliza las investigaciones de quienes, como docentes auxiliares, ven comprometida la legitimación de sus proyectos y trabajos; genera valoraciones asimétricas de antecedentes e impide que docentes altamente formados sean reconocidos como formadores de otros docentes e investigadores. Este escenario imposibilita una política que atienda a las necesidades reales de  los graduados porque en la actualidad está orientada a paliar las necesidades imperiosas de los auxiliares docentes. Esta situación se ve agravada por un falso debate que intenta contraponer criterios “académicos” a criterios “gremiales”.
Los criterios “académicos”, en este caso, encubren la realidad de quienes mantenemos funcionando de hecho las clases; y no sólo redunda en perjuicios para quienes somos objeto de cada toma de decisión, sino que manifiesta un desconocimiento profundo acerca de la universidad en que trabajamos y las condiciones en que enseñamos e investigamos. De este modo se legitima el ahogo presupuestario. Entonces “lo académico” se torna un criterio abstracto (en el peor de los sentidos) que se aplica discrecionalmente a la Universidad, para anular conflictos y pertrechar el statu quo. Por eso, reiteramos el reclamo de convocatoria a la Asamblea Universitaria para lograr el debate y consenso sobre este tema, cardinal, de nuestra plataforma.
Las asimetrías materiales y simbólicas son el correlato de esta arbitrariedad: los docentes auxiliares aun tenemos que dar cuenta de nuestra posición después de años de ejercicio docente, como interinos. Somos la parte más significativa dentro de la planta docente de la carrera y debemos soportar continuas irregularidades: cuando ingresamos permanecemos bajo la categoría de ad honorem aunque cumplimos las mismas tareas y tenemos las mismas responsabilidades que otros compañeros; además somos cuestionados por esos ingresos como si fuéramos los responsables de que no se regularicen los cargos por concurso; cuando accedemos a rentas “no genuinas” que, llegado el momento, impiden que nuestros cargos sean llamados a concurso; cuando hace años cumplimos funciones de “profesor” pero revistamos como “graduados” (auxiliares).
Por otro lado, vemos que no existió la voluntad de resolver los conflictos académicos, políticos y financieros del grado, pero sí crecieron los posgrados, cuyos parámetros hoy impactan directamente en la carrera docente: se los ha convertido en una compensación monetaria frente a salarios magros, y, además, se intenta convertirlos en el único espacio donde se realiza investigación, en desmedro de la intensa actividad de esta índole que involucra la docencia de grado. Así, se equiparan indiscriminadamente diversos modos de producción del saber y se transforma la investigación vinculada a la docencia en una actividad desjerarquizada, de menor valor en los parámetros de evaluación y sin reconocimiento material. El problema de la investigación en nuestra Facultad presenta diversas aristas -que exigen debates urgentes- como la concentración de la dirección de proyectos colectivos e individuales en manos -casi exclusiva- de profesores, o el ingreso desmedido de estudiantes a las estructuras de cátedra en calidad de adscriptos -en desmedro de la figura del ayudante de segunda-, sin estipendio alguno, cuando la mayor parte de los auxiliares que desarrollan tareas de investigación en un proyecto de cátedra tienen una renta simple.
Creemos que esa transformación de fondo no puede simplemente esperarse, y por eso desde hace años trabajamos desde la Junta Departamental con el convencimiento de que formar parte de los órganos institucionales de la Universidad, la Facultad y el Departamento no es gestionar “lo que hay” sino, sobre todo, tener la decisión política de trabajar para que las demandas, los cambios y las necesidades de los compañeros sean atendidos.

Propuesta de Letras defiende como plan de acción:
·        la defensa de la Universidad estatal, pública, autónoma, cogobernada, laica y gratuita,
·        la necesidad de una democratización de los órganos de cogobierno universitario,
·        la exigencia de mayor presupuesto universitario para garantizar que todo docente perciba el salario correspondiente, sin tener que trabajar como ad honorem o como subrentado (“inadecuado”),
·        la prioridad de rentar a los docentes ad honorem y de conseguir los fondos para hacer genuinas las rentas, para poder avanzar con los concursos de “auxiliares” que quedan pendientes,
·        la necesidad de contar con el presupuesto necesario para diseñar e implementar un programa integral de aumento de dedicaciones como reconocimiento de la trayectoria, la investigación y la consolidación de los equipos docentes,
·        el pedido de exhibición periódica del presupuesto de la Facultad, su asignación y erogación, para discutir abiertamente las necesidades y el modo en que se asigna tanto el inciso 1 (el dedicado a salarios) como los recursos propios,
·        la defensa del salario de los docentes del ex programa de Unificación de Cargos,
·        el compromiso permanente de trabajar para que la tarea docente y de investigación pueda desempeñarse en condiciones edilicias adecuadas,
·        la total gratuidad de los posgrados de nuestra Facultad, en el marco de la defensa de nuestra universidad pública y gratuita,
·        la plena aplicación de la Ley de Jubilación Docente Universitaria N° 26.508,
·        el rechazo a la Ley de Educación Superior y, particularmente, a que sean traspasados contenidos del grado al posgrado en detrimento del título de grado en favor de cualquier forma de arancelamiento, autoevaluación y acreditación en la CONEAU,
·        la revaloración material e institucional del grado como espacio de formación e investigación contra los avances que tienden a su debilitamiento laboral, académico e institucional;
·        la continuidad del dictado de la carrera de Letras en la Unidad Penitenciaria de Devoto, que, desde 2007, viene demostrando la efectiva intervención de nuestros docentes en las áreas sociales por fuera del ámbito de la Facultad,   
·        la defensa incondicional de que la enseñanza del español como lengua segunda y como lengua extranjera esté a cargo de graduados de nuestra carrera, que son los específicamente capacitados para la tarea,
  • la exigencia del reconocimiento y la jerarquización legal (las llamadas “incumbencias”) en todo el país de los títulos otorgados por nuestra Facultad (licenciatura y profesorado) para la enseñanza media y terciaria.

Agrupación Propuesta de Letras en el período 2009-2010

Propuesta de Letras ha mantenido a lo largo de este mandato en la Junta una comunicación permanente por medio de un boletín, para que todos los compañeros estuvieran informados de las disposiciones y propuestas de sus representantes.

  • Concursos de “auxiliares”
Durante dos años y medio hemos trabajado para lograr la regularización de los docentes “auxiliares” de la carrera, con una activa participación tanto en la Comisión Especial para la elaboración del nuevo reglamento, como en la Junta Departamental. Si bien nuestra propuesta inicial fue la de la regularización automática de los docentes con mayor antigüedad, el nuevo “Reglamento de concurso para ingreso, permanencia y promoción de auxiliares docentes” aprobado en 2009 (cuyas cláusulas transitorias consideran en forma especial las antigüedades en los cargos concursados) es la herramienta a la que se llegó tras debates y negociaciones muy intensos en todos los ámbitos de la Facultad. Este reglamento, como otras herramientas sancionadas, son plataformas de trabajo y acción política, y no logros en sí mismos. Su implementación con un criterio de justicia académica y laboral, para que los actuales docentes y los ingresantes vean garantizados sus derechos en cada instancia, requiere un trabajo de debate y lucha permanentes. Cada llamado a concurso, cada diseño de jurado, cada promoción o ingreso, cada interpretación de esas herramientas, implica poner en juego una vez más criterios y programas de acción.
En octubre de este año impulsamos la primera etapa de llamados a concurso bajo el nuevo reglamento con un criterio más amplio y abarcador de las distintas áreas de la carrera. Las limitaciones para llamar juntos todos los cargos han sido, como en otros temas, presupuestarias: el 70 % de los docentes “auxiliares” en funciones no cuentan actualmente con rentas “genuinas” (no atadas a concursos o licencias) que respalden el llamado de sus respectivos cargos. El criterio que sostuvimos desde Propuesta en la Junta para estos y futuros llamados es el acordado en asambleas y en la Comisión a lo largo del debate en torno al reglamento: comenzar por los JTP por orden de antigüedad para evitar que compitieran con sus compañeros ayudantes. Este parámetro se combinó con la propuesta del Departamento de incluir la mayor cantidad posible de cargos de las materias iniciales de la Carrera. Para este llamado fue clave la información y la dedicación que Propuesta destinó al trabajo conjunto con el Departamento.
En un contexto de falta estructural de recursos, esas decisiones resultan particularmente complejas. Por ello, para lograr la efectivización de estos concursos en toda la planta docente del departamento de Letras, se trabajó -y lo seguiremos haciendo- en la situación de los compañeros que aún no poseen una renta “genuina”.

·        Distribución de los recursos salariales
Respetando el mandato de priorizar la asignación de rentas a docentes “ad honorem” y porque nos preocupa terminar con el trabajo precario, intervenimos permanentemente en el seguimiento de la asignación de rentas a los docentes “ad honorem”, “precarios” e “inadecuados”.
  • Cátedras y estructuras de cátedra
Atentos a la actual constitución de las cátedras, se aprobó en Junta nuestra moción de “estructura mínima” (dos profesores, un jefe de trabajos prácticos y ayudantes), a fin de garantizar el dictado de las materias y el nivel académico de las mismas.
En el mismo sentido, impulsamos una revisión de la conformación de algunas áreas de la Carrera, que por su histórica conformación en equipos para el dictado de varias materias, dificulta en cada cuatrimestre una óptima oferta de seminarios específicos de grado o el dictado de todas las materias del plan de estudios de forma regular.
Continuamos impulsando la política de implementación de cátedras alternativas que habiliten una pluralidad de miradas y enfoques, y den lugar a la carrera docente de compañeros graduados que acreditan los méritos correspondientes.
  • Investigación y docencia
La Carrera de Letras y sus docentes tienen una larga y probada tradición en investigación. En función de esto, consideramos que es necesario poner en valor las investigaciones de los docentes de la carrera y su capacidad no sólo para dirigir sino para transferir esos saberes en las diversas áreas, por eso propusimos que algunos de los seminarios de metodología (PROHUM-Ministerio de Educación) fueran dictados por docentes del Departamento.
  • Congreso de Letras
En noviembre pasado se desarrolló el IV Congreso Internacional Transformaciones culturales, del cual hemos participado activamente en la Comisión Organizadora. Este evento, una vez más, puso de manifiesto que –pese a los contratiempos- sólo es posible su realización no sólo con la participación del Departamento sino también con el invalorable esfuerzo de los estudiantes y graduados que en cada edición han colaborado desinteresadamente.

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