sábado, 30 de abril de 2011

Diccionario de jerga precaria: “genuino”, “precario”,” ad honorem”, “inadecuado”

Estos son los términos que se han acuñado a lo largo de los años para tratar cuestiones salariales y de concursos. Feítos, sí, tienen, casi todos, la virtud de transmitir el estado de la planta docente.
Genuina/no genuina: Las rentas genuinas son aquellas que en su totalidad proceden de fondos destinados a cubrir salarialmente el cargo en cuestión. Ante la falta presupuestaria, a lo largo de los años varios salarios fueron cubiertos con fondos derivados de concursos de profesores no sustanciados (un problema en sí mismo): estas rentas no son genuinas. Si leemos nuestras designaciones veremos que en esos casos el origen de la renta está indicado. Estas rentas “no genuinas” cubren la totalidad de algunos salarios y la adecuación de otros (por ejemplo, muchos jefes de trabajos prácticos tienen una base genuina, la de su sueldo de ayudante, que fue completada con una partida de otro origen para adecuar renta y cargo).
Para ser concursado, un cargo debe contar con el respaldo de una renta “genuina”. En nuestra situación actual, más de la mitad de los cargos de docentes auxiliares de la Carrera no pueden ser llamados a concurso por este motivo.

Precario: antipática y establecida designación del docente cuya renta no es genuina (total o parcialmente), por lo que se ve impedido de regularizar el cargo a través de un concurso.

Ad honorem: Aunque el Estatuto de la UBA sólo prevé esta categoría dentro del “Capítulo II. De los Profesores” (“Con carácter ad honorem colaboran en la enseñanza los docentes autorizados y los docentes libres”), esta figura clásica se aplica de hecho en forma generalizada para el ingreso a la docencia, especialmente de docentes auxiliares, y se ha convertido en medida corriente de control y restricción presupuestaria. (Estos eran los números del Censo de la UBA 2004: “En el conjunto de Unidades Académicas el 65,1% del total de cargos declarados son rentados -24.254- y los cargos “Ad-honorem” representan el 34,9% -12.988-. De los cargos rentados, el 9,9% -2.395 cargos- son de dedicación “Exclusiva”-, los correspondientes a la dedicación “Semiexclusiva” ascienden al 11,3% -2.748-, y los cargos con dedicación “Parcial” al 78,9% -19.111-. El total de cargos declarados con dedicación “Parcial” junto con los cargos Ad-honorem  concentran el 86,2% del total de cargos -32.099-“, p. 429.)

Inadecuado: Nombre que en la jerga de la escasez presupuestaria se le da al docente que cumpliendo una determinada función (JTP, Adjunto, etc.) cobra un monto inferior, correspondiente a otra (en general, ayudante de 1°).

No hay comentarios: