viernes, 30 de noviembre de 2012

Plataforma I. Una selecta minoría


Cada elección y de manera programática, desde Propuesta de Letras sostenemos la necesidad del claustro único docente en el cogobierno de la UBA porque ya no hay dudas de que la conformación actual distorsiona las representaciones: disminuye el peso de quienes constituyen el 75 % de los docentes de la Universidad (que no integran el claustro docente de profesores regulares) y deja sin representación real a los graduados que no continúan su actividad profesional en las facultades.
No queremos seguir esperando las condiciones propicias para concretar esta vieja demanda que es resistida con actitudes corporativas por el minoritario claustro de profesores y las autoridades de la UBA; la reforma implicaría una mayor participación de estudiantes, docentes y graduados.
En el nivel de la Facultad y la carrera, una de las consecuencias de la falta del claustro único se evidencia cada dos años en las candidaturas para la dirección del Departamento de Letras, en tanto se reducen a las opciones que ofrecen dos listas de profesores que representan a 37 de los 350 docentes de Letras. Considerando las actuales políticas del Departamento, el director que emane de estas condiciones vigentes de representación seguirá siendo, por definición y por sus prácticas, representante de la “minoría de profesores”. No queremos tener que optar entre el candidato de la minoría “moderna”, a la que nos oponemos desde hace años, y un tercer período de Américo Cristófalo. Para llevar adelante nuestras demandas no podemos seguir esperando que el claustro de profesores ofrezca de sus escuetas filas otro candidato a director capaz de tomarlas como propias. Por eso,  damos el puntapié inicial y convocamos a transformar las reglas de representación en nuestra Junta y las restricciones que impone la actual mecánica de elección del Director del Departamento, no sólo abriendo el juego a la totalidad de la planta docente de la carrera sino también con el fin de concretar la tan demorada democratización de los órganos de cogobierno universitario.

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