jueves, 26 de mayo de 2011

Editorial 5: reunión de Junta del 16/5/2011

Precario bricolage: avanza el proyecto de desdoblamiento de cátedras

 La última reunión de Junta se abrió con dos confirmaciones de renuncias: la de la vicedecana, Prof. Ana María Zubieta, que desde el martes pasado fue reemplazada por la Prof. Leonor Acuña, y la del Prof. Roberto Yanhi, quien se desempeñaba bajo la figura del contrato y fue reemplazado al frente del seminario de grado que estaba dando por el Prof. Marcelo Topuzian. Pero, además, hubo dos temas de orden académico-político centrales. Por un lado, el que hasta ahora permanece como el misterioso proyecto de “desdoblamiento de cátedras” que está elaborando la Secretaría Académica de la Facultad y, por otro, la reactivación de la Comisión por la discusión del Plan de Estudios de la carrera.

El proyecto de desdoblamiento de cátedras de la Secretaría Académica volvió a aparecer, sin ningún tipo de precisión formal o escrita. Sabemos –por la información brindada en las dos últimas reuniones por el Director y el Secretario del Departamento- que se trata de un proyecto destinado a que los mismos equipos de cátedra puedan dar clase en los dos cuatrimestres e incluso en el verano.
La propuesta dice sostenerse en “necesidades de los estudiantes”, que surgieron de una encuesta realizada por la Facultad (de Letras fueron encuestados unos 80 estudiantes, sin que se conozca el criterio de la muestra). Según estos sondeos algo informales, un 33% de los estudiantes preferiría cursar por la mañana-primera hora de la tarde y el resto por la tarde-noche. La idea, entonces, es que a partir de 2012 las cátedras ofrezcan las materias un cuatrimestre en un horario y en el otro a contraturno. Aunque no contamos con materiales concretos para evaluar la propuesta, insistimos en que es imperioso no sólo motorizar la difusión a toda la comunidad académica, sino también hacer públicas varias objeciones y cuestionamientos que surgieron en las últimas sesiones de Junta.
En primer lugar, señalamos la dificultad o casi imposibilidad de realización de los seminarios internos de las cátedras, en tanto los integrantes del equipo se repartirían entre ambos cuatrimestres o un cuatrimestre y el verano, si es que los contenidos de esa materia pueden concentrase en menos tiempo de cursada. En segundo lugar, dada la estructura de cátedra precaria que prevalece en el conjunto de nuestra carrera (cantidad de profesores a cargo, inadecuaciones renta-cargo, predominio de los interinatos por falta de concursos, poca o nula posibilidad de avanzar con los concursos por falta de presupuesto, docentes ad honorem), se hace difícil ver cómo tal proyecto se pondría en marcha sin que implicara aumentar las cargas de trabajo, horarios, etc. sobre equipos que hoy se sostienen en estas condiciones. Por otra parte, los equipos de cátedra de la carrera hemos sabido aprovechar la diversidad de enfoques, investigaciones y especializaciones de los docentes para incorporar en cada programa y en el dictado de las clases esas prspectivas; en consecuencia, la fragmentación de los equipos supondría que los estudiantes cursarían una materia adelgazada en este aspecto, tal vez con similares materiales, pero desde ya con menos contrastes, perspectivas y debates. Finalmente, señalamos que las cátedras y el Departamento conocen la necesidad de brindar más opciones de cursada en los horarios vespertinos y nocturnos, pero la falta de aulas ha hecho imposible el dictado de los cursos necesarios (teóricos y prácticos) en esa banda horaria.
Un último punto al respecto. La propuesta de la Secretaría Académica parece apuntar a cerrar la vía de las cátedras paralelas o alternativas, que tiende a diversificar los enfoques y posibilita el desarrollo de carrera de muchos docentes altamente formados. Recordemos que el año pasado, el Consejo Directivo congeló un pedido de cátedra alternativa de Literatura Argentina II elevado por la Junta de Letras, con el argumento de que previamente debía establecerse una reglamentación para toda la Facultad. Tal reglamento sobre cátedras paralelas o alternativas nunca apareció, el pedido de 2010 sigue en suspenso y ahora surge este proyecto que, aunque señala como beneficiarios a los estudiantes, no responde en absoluto a los reclamos de las agrupaciones ni claustros involucrados, que desde hace años piden cátedras paralelas. Hasta ahora y de manera muy general, así como va goteando la información, quienes integramos la Junta manifestamos que no apoyaríamos una propuesta de este tipo y solicitamos más información a través de la dirección del Departamento.
El segundo tema es la reactivación de la comisión para planificar la discusión y debates por la reforma del Plan de Estudios, promovida por el claustro estudiantil. Durante los próximos meses se desarrollarán jornadas, encuentros y reuniones para darnos el tiempo que este tema merece. Quienes tenemos unos cuantos años dentro de FFyL recordamos cuán debatida, peleada y novedosa fue la reforma del plan de 1985. Por eso creemos que cualquier reforma que se haga amerita una profunda discusión y análisis, para que modifiquemos e incorporemos las áreas o materias que fueron surgiendo en estos más de veinticinco años de Letras, pero también para preservar los logros y reivindicaciones que nuestro plan (modelo considerado y elogiado en muchas otras universidades nacionales y extranjeras) tiene desde aquella reforma del ’85. Por eso y como siempre ha propiciado nuestra agrupación, llamamos a toda la comunidad de Letras a participar de este proceso de discusión del Plan que se iniciará en breve.
Desde ya hubo otros temas. Para no agobiarlos, sintetizamos. 1- Designaciones y altas de profesores: Susana Cella en el cargo de titular con exclusiva de Literatura Latinoamericana II (Resolución de Rectorado) y Silvia Saitta como asociada con exclusiva de Literatura Argentina II; 2- pedido de licencia: Graciela Speranza en Literatura Argentina II, 3- designaciones interinas: Soledad Queirelhac como JTP en Problemas de Literatura Argentina y Fernando Bogado como ayudante en Teoría y Análisis Literario, 4- renovación de adscripción: Luciana Cordo Russo (Literatura Europea Medieval), 5- nota de carácter informativo: Leonor Acuña en referencia a los Talleres de Géneros Académicos dentro del PROHUM, a cargo de la Secretaría Académica, y 6- pedido de aval: Foro de intercambio entre equipos de investigación en estudios retóricos a realizarse los días 17 y 18 de junio en la Facultad de Derecho.

Próxima reunión de Junta: lunes 30 de mayo, 18 hs., en el Departamento de Letras.

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