martes, 3 de mayo de 2011

Editorial 4: reunión de Junta del 25/4/2011

Es increíble todo lo que se puede hacer (y hablar) un lunes a la tardecita, pero estos son los temas tratados el lunes pasado en Junta, con muuuucho debate. Clickeando abajo, todos los pormenores.

1- Informe del Departamento. Tópicos:
a. PROHUM: Fondos para el desarrollo del al archivo histórico del Departamento y la Carrera.
b. Concursos de auxiliares: Sustanciación de los dos primeros concursos según la modalidad del nuevo reglamento. // Observaciones de la Comisión Evaluadora sobre puntos poco claros del nuevo reglamento. // Próximos concursos a sustanciarse: solicitud de cronograma. // Programación de próximas comisiones evaluadoras. // Próximos llamados a concursos: falta de fondos y necesidad de gestión política para conseguirlos.
c. Situación de inadecuados y ad honorem: Corrección de listados. // Casos de inadecuaciones que por la antigüedad y dedicación de los cargos exceden los recursos que solemos manejar (incorporación de nuevos fondos).
d. Visibilidad política/institucional de la Carrera (propuesta del profesor Cristófalo): Intervenciones públicas de la Carrera y la Facultad en debates como los suscitados por la invitación de Mario Vargas Llosa a la Feria del Libro.

2- Comisiones técnicas y asesoras de la Junta Departamental: Comisión sobre plan de estudios y Comisión sobre estado y diagnóstico de la planta docente de Letras, cátedras y áreas. // Planificación. // Déficit informativo de la FFyL.

3- Nueva convocatoria para la presentación de programas de metodología de la investigación (PROHUM).

4- Jurado del concurso de Adjunto de la materia Sociolingüística.

Próxima reunión: lunes 16 de mayo, 18 hs.



DESARROLLO

1- El director de la carrera, profesor Américo Cristófalo, inició con los informes del Departamento. Los puntos fueron:
a. PROHUM: Una parte de los fondos del PROHUM estaban destinados al archivo histórico del Departamento y la Carrera, que tendrá sede en la oficina del departamento. Para eso, se contratará a un graduado archivista de la Carrera de Edición que diseñe el espacio y el ordenamiento para el archivo, cuyos materiales están actualmente muy dispersos y sin digitalizar. El Departamento cuenta con $5000 para ese trabajo y otro presupuesto para la compra de mobiliario e insumos. Se propuso, además, usar fondos de la caja chica (provenientes de lo recaudado en el último Congreso de la carrera).

b. Concursos de auxiliares: Durante el mes de abril se sustanciaron los primeros concursos, según la modalidad del nuevo reglamento. De la cátedra de Literatura Española I se concursaron dos cargos de ayudante de 1° con dedicación simple. Hubo cuatro postulantes: Erica Janin, Pablo Saracino,María de los Ángeles Lescano y Carolina Schindler. Los dos primeros obtuvieron los cargos mientras que los otros dos quedaron fuera del orden de mérito. En Literatura del Renacimiento se concursó un cargo de JTP con dedicación simple. Nora Sforza, única postulante, obtuvo el cargo. Las actas de ambos concursos ya están disponibles en la Secretaría de Concursos. La Comisión Evaluadora de ambos concursos señaló lo que consideró puntos poco claros del nuevo reglamento: ¿dónde ponderar las publicaciones? (optaron por el ítem “Investigación”) y ¿cuáles son los antecedentes mínimos necesarios para poder concursar?
Los próximos a sustanciarse completarían la lista de “concursos de convenio” (cargos de auxiliares rentados con fondos del Ministerio de Educación, que exige en el convenio firmado con la Facultad la inmediata sustanciación de los correspondientes concursos para sostener las rentas). Las cátedras de Lingüística B, Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza y Gramática B están en esa situación (como lo estaban  Española I y Renacimiento). Si bien no hay fecha fijada, la Secretaría de Concursos estima que se harán durante el primer cuatrimestre, probablemente en mayo. El profesor Menéndez pidió que se recordara a Concursos  la necesidad de avisar a los postulantes al menos con veinte días de anticipación que sus concursos serán sustanciados.
En cuanto al grueso de los concursos llamados en 2010, el plazo máximo de sustanciación por reglamento es de 18 meses. La Secretaría Académica estimó que podrían realizarse durante el segundo cuatrimestre, alrededor de septiembre. Los graduados de PL propusimos que el Departamento eleve nota a la Dirección de Concursos con copia a la Secretaría Académica  para establecer un cronograma de la sustanciación de los concursos que, en la medida de lo posible, no se superponga con el dictado de las materias involucradas, para evitar que los docentes deban concursar mientras dictan la asignatura.
Para ir adelantando trabajo, el Departamento propuso comenzar a organizar cuatro comisiones evaluadoras en función de las cátedras y disciplinas involucradas: literaturas argentinas, literaturas latinoamericanas, literaturas extranjeras (comisión que evaluaría los concursos de Francesa, Italiana y Norteamericana) y teorías + Literatura del Siglo xx.
Ante próximos llamados a concursos y la ausencia de fondos para hacer “genuinas” las rentas de la mayoría de los cargos interinos de auxiliares, surgió la pregunta sobre criterios de distribución o reacomodamiento: “enroques” de rentas, antigüedad, prioridad de cargos de JTP, etc., todos ellos con efectos perjudiciales en una u otra medida si no se logra un flujo de fondos verdaderamente genuino.
Desde PL señalamos que así como el año pasado la Facultad difundió mediante la prensa los concursos de auxiliares como si todos los cargos estuvieran en condiciones de regularizarse, es imperioso que la misma gestión de la Facultad tenga la voluntad de poner en juego las herramientas políticas y de gestión para conseguir los fondos genuinos que efectivamente permitan llamar a concurso todos los cargos en funcionamiento de la actual planta docente de la Facultad, con larga historia de interinatos y actualmente sin rentas genuinas (en parte o completas). En este sentido y confirmando lo que desde PL venimos alertando, el Director de la Carrera afirmó que, distribuidos ya los escasos fondos genuinos 2010, no contamos con más recursos para repetir un llamado siquiera parecido en volumen al del año pasado (61 cargos).

c. Situación de inadecuados y ad honorem: El Departamento distribuyó los listados con los que cuenta y, ante algunas correcciones hechas por los representantes de graduados y profesores de todas las agrupaciones, se decidió dejar para la próxima reunión la actualización de estas listas. Se trataron además los casos de varios docentes  cuyas adecuaciones (por su antigüedad y dedicación) requerirían montos que exceden con mucho los escasos recursos que solemos manejar, y que por tal motivo son postergados desde hace años en cada instancia. Desde PL planteamos que tales situaciones evidencian que las soluciones sólo pueden llegar con la incorporación por parte de la Facultad de nuevos fondos, porque la lógica del “ahorro” no llega jamás a cubrir más que pequeños baches.

d. Visibilidad política-institucional de la Carrera: Bajo esta premisa, el profesor Cristófalo propuso una serie de intervenciones públicas de la Carrera y la Facultad (jornadas con mesas de invitados y participación del público), en principio, en torno a los debates desatados por la invitación de Mario Vargas Llosa a la Feria del Libro, reformulados en términos de cuestiones como las relaciones entre el sistema literario y el mercado, la función de los intelectuales o los roles del estado frente a estos debates. Cristófalo indicó que se trataba de una oportunidad política para salir del aislamiento de la Carrera (del “ostracismo academicista”) y de su falta de proyección pública en cuanto a temas que son de su incumbencia. La discusión se prolongó largamente, y si bien no hubo un veto a la propuesta aparecieron consideraciones críticas.
El profesor Alejandro Raiter indicó que entendía como cuestión pendiente a discutir públicamente la de los cambios lingüísticos en relación con educación y adolescentes (y las creencias que suelen manejarse al respecto), tema de análisis y producción en el área de lingüística y otras.
Los graduados  de PL planteamos dudas en función de la prioridad de otros temas que ameritarían una profunda discusión en la Carrera y la Facultad. Señalamos que en tanto cuestiones de política académica y laborales de fondo siguieran pendientes con Decanato, no apoyaríamos unas jornadas de esta índole coorganizadas con la gestión, que, por el cariz de la polémica instalada,  en vez de resultar en una intervención de la Carrera en temas de relevancia nacional supondrían la simplificación de conflictos, posiciones y lógicas políticas que atraviesan la Facultad. En este punto, la representante por la minoría de graduados (Polifonía) indicó que la organización de este tipo de actividades desde la Carrera tenía más chances de garantizar una cierta pluralidad.  
Si bien no nos referimos exclusivamente a posturas institucionales, desde PL no coincidimos con la visión de que Letras estuviera “aislada” en su “ostracismo académico”; por el contrario es notorio que varios de sus estudiantes, docentes, graduados e investigadores (en forma individual y colectiva, dentro y fuera de la Facultad) tienen una activa participación (literaria, crítica, editorial, política) en diversos grados de relación con organizaciones de la sociedad civil, el estado, las denominadas industrias culturales, la prensa, otras instituciones educativas, etc. Entendemos que un proyecto de visibilización de los vínculos de la actividad universitaria con otras prácticas y espacios de intervención debe recoger esas experiencias y no plantearse desde un supuesto vacío.
Por su parte, las representantes de la mayoría estudiantiles (La Juntada), acordaron con el valor de la participación de la Carrera y sus miembros en debates públicos, pero señalaron que tanto los gremios que representan a los docentes como el centro de estudiantes tenían esas políticas, y se preguntaron cuál era el criterio por el cual la Junta Departamental y la Carrera debían elegir un debate como éste para intervenir públicamente. Llamaron, además, a priorizar actividades y temas largamente debatidos y ya aprobados por la Junta.
El profesor Cristófalo consideró que el debate se estaba empequeñeciendo e insistió en la necesidad de deponer diferencias con la gestión a la hora de producir una intervención pública relevante, con un criterio institucional amplio, y propuso coorganizar las jornadas, además, con la Facultad de Ciencias Sociales convocando a los medios de comunicación.
Sin acuerdo, se le solicitó al Director que girara por mail a los miembros de la Junta un formato concreto y posibles invitados a esos debates.

2- Comisiones técnicas y asesoras de la Junta Departamental: en 2010, los representantes estudiantiles de La Juntada propusieron (y la Junta aprobó) una comisión que organizara diferentes instancias de discusión en 2011 sobre el plan de estudios. En base a ese modelo, el profesor Cristófalo presentó en la reunión del 11 de abril una propuesta de dos comisiones más: una sobre concursos y otra sobre planta docente, áreas, rentas, programación académica, etc.
Finalmente  se resolvió unificar los temas en dos comisiones (que no serán resolutivas ni tendrán miembros fijos), con participación de miembros de todas las agrupaciones con representación en Junta: una de discusión del Plan de Estudios, cuya primera reunión formal será el próximo 16 de mayo antes de la reunión de Junta, y la segunda, que comenzará a funcionar  hacia fines de mayo, dedicada a elaborar un estado y diagnóstico de toda la planta docente de Letras, que incluya el cruce de la mayor cantidad de información, como situación de los cargos y las rentas, antigüedades, estructuras de cátedras (incluyendo adscriptos), promedios de inscriptos, concursos pendientes, etc.
En el período anterior (2009-2010) PL puso en distintas oportunidades a consideración de la Junta proyectos para producir este tipo de datos, fundamentales para toda planificación (por ejemplo, un futuro llamado a concursos) y para que los miembros de la Carrera puedan intervenir en los diversos procesos en juego. Se trata, ante todo, de un modo de paliar el déficit informativo de la Facultad, que no cuenta con un banco de datos actualizado, centralizado y disponible de la planta docente de FFyL y de las actividades que se producen en cada uno de los equipos docentes y de investigación de la Facultad. Con este trabajo no pretendemos simplemente “transparentar” la información sino producir las herramientas necesarias para la más mínima política que pretenda implementarse, y para fortalecer los reclamos por el presupuesto que garantice el funcionamiento digno de la Carrera y el reconocimiento de los trabajadores docentes en particular.

3- Nueva convocatoria para la presentación de programas de metodología de la investigación (PROHUM): en los próximos días el Departamento publicará una convocatoria para los seminarios del segundo cuatrimestre de 2011 y los dos de 2012. Por cuestiones de organización y tiempos burocráticos, quienes aspiren a dar un seminario en 2011 la fecha tope de entrega es el 16 de  mayo, mientras que el resto podrá enviar su propuesta hasta el 9 de septiembre.

4- Se votó por unanimidad como jurado del concurso de Adjunto de la materia Sociolingüística (única inscripta: profesora  Julia Zullo) la siguiente composición:
Titulares
Ana María Fernández Lavaque (Universidad de Salta)
Elsa Ghío (Universidad del Litoral)
Martín Menéndez (Universidad de Buenos Aires)

Suplentes
Alejandro Raiter (Universidad de Buenos Aires)
María Delia Fernández (Universidad del Litoral)
Elizabeth Rigatuso (Universidad Nacional del Sur)

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