domingo, 13 de mayo de 2012

Reunión de Junta del 23 de abril de 2012

Representantes presentes:
Mayoría de estudiantes: Johana Radusky y Marina Gamba
Mayoría de graduados: Alicia Carrizo y Guadalupe Salomón
Mayoría de profesores: Martín Menéndez, Alejandro Raiter y Miguel Vedda
Minoría de graduados: Paula Bein
Minoría de profesores: Guiomar Ciapuscio
Minoría de estudiantes: Juan Gullo

1. Comunicaciones del Departamento
1.1 Seminarios de metodología para el grado. Se abrió y publicó en el Campus la convocatoria para presentar programas de metodología de la investigación en literatura y en lingüística (en el marco del PROHUM). Cierre: 18 de mayo.
1.2 Lingüística Chomskyana. Se informó que la profesora Andrea Menegotto renunció a su cargo de Adjunta de la materia. El secretario académico, Jerónimo Ledesma, se reunió con profesores de los dos equipos, Kornfeld, Maldonado y Zdrojewski, para plantear la posibilidad de que se formara un solo equipo hasta el concurso. La propuesta fue aceptada. La profesora Kornfeld, a cargo del equipo, manifestó sin embargo su incomodidad por las rentas: ella no recibe salario por sus funciones en Chomskiana y el profesor Zdrojewski está ad honorem y es ayudante en dos materias: Chomskyana y Gramática A.
Se solicitó una reunión del área de lingüística formal convocada por el Departamento.
1.3 Concursos de auxiliares (llamado 2010). De las cuatro comisiones evaluadoras elevadas en 2011 por la Junta, una sola fue aprobada por Consejo Directivo (área Literatura argentina). Los expedientes de las otras tres, informó Concursos, están “extraviados”. Antes de volver a elevar las propuestas, la Junta pidió que se insistiera con la búsqueda de los expedientes, que ya tienen varios trámites. Este llamado vencía en julio de este año; el Consejo aprobó una prorroga hasta marzo de 2013.
La oficina de Concursos solicitó al Departamento un orden de prioridades para las sustanciaciones pendientes.

2. Concursos: proyecto de relevamiento del Departamento y cuadro de situación de concursos de profesores remitido por la Dirección de Concursos.
La última actualización sobre concursos de profesores resultó confusa e insuficiente para saber en qué instancias se encuentran los pedidos elevados por la Junta (aprobados por el Consejo Directivo de la Facultad, aprobados por el Consejo Superior de la UBA, llamados, con jurados elevados, con jurados aprobados, con fecha de sustanciación, etc.). En la reunión se detectaron errores en la planilla girada por el Departamento, de modo que el tema fue pasado para una reunión especial en la que se abordarán, centralmente, las situaciones de jurados y un orden de prioridades.

3. Estructura de cátedra para Modelos Formales No Transformacionales.
Ante la renuncia del profesor Carlos Reynoso a la materia, y su recomendación de designar como Profesor Adjunto interino al profesor Fernando Balbachán, PL había pedido el 9 de abril postergar el tema hasta esta reunión, para evaluar la situación con más tiempo.
En ese lapso presentamos, junto a la mayoría de profesores, una propuesta del profesor José Castaño, quien se manifestó dispuesto a hacerse cargo de la materia, acompañado por los docentes que actualmente integran la estructura de la cátedra. El profesor Castaño es graduado y ex docente de la Carrera, reconocido especialista en el área, altamente formado y profesor de la especialidad en la Facultad de Ciencias Exactas. Hace algunos años, por una reglamentación de la UBA que hacía incompatible su exclusiva en Exactas con un cargo simple en Letras, debió declinar la misma invitación. En el último año, la Universidad ha modificado las restricciones que en su momento constituían un impedimento. Creemos que la formación y antecedentes del profesor Castaño resultan propicios no sólo para desarrollar la tarea docente sino para dar impulso a la investigación en el área desde la cátedra.
Como el Departamento no había girado por mail la propuesta del profesor Castaño, que estaba en su conocimiento desde varios días antes de la reunión, la mayoría estudiantil pidió que se postergara la definición una vez más, y que se abriera una convocatoria  abierta de programas para el dictado de la materia. El Director del Departamento señaló que no había informado a los miembros de la Junta sobre la propuesta del Prof. Castaño por “la falta de una renta para el cargo”.
La profesora Ciapuscio (minoría de profesores) señaló que Castaño era sin dudas idóneo para dar la materia, pero dijo que le parecía correcta la convocatoria abierta. El profesor Balbachán, presente en la reunión, indicó que el profesor Romero podría también estar interesado en la presentación, y, reforzando su interés por la inmediata resolución de su promoción a Adjunto, se mostró inquieto ante la imposibilidad de presentar un programa con su cargo actual de JTP. El profesor Raiter le respondió que no se necesita el cargo de adjunto para presentar un programa (si resultara elegido, conllevaría la promoción), y adelantó que no estaba de acuerdo con la promoción del profesor Balbachán. El profesor Juan Diego Vila confirmó que no era necesario votar la promoción antes de la convocatoria. Finalmente, por unanimidad se votó el llamado a la presentación de programas hasta el 4 de mayo del corriente año.
PL solicitó que el Departamento se volviera a contactar con el profesor Castaño para comunicarle la nueva situación y orientarlo en cuanto a los requerimientos formales.

4. Asignación de rentas a docentes designados bajo los términos de la res D n° 117/06 a partir de las vacantes de VILLARES, María Teresa (c. 227), MALDONADO, Ángel (c. 227), MENEGOTTO, Andrea (c. 221), PARDO, Laura (c. 221).
Nota del Departamento: los listados de docentes sin renta y con inadecuaciones renta-cargo están disponibles y actualizados en el campus virtual, sección Docentes, subsección Situación salarial. Recordamos que el orden de antigüedad no puede ser aplicado en esta ocasión para resolver el orden de las asignaciones, puesto que en el listado hay 19 docentes con la misma fecha de designación. En cuanto a las vacantes, informamos que María Teresa Villares, de Literatura Brasileña y Portuguesa, fue dada de baja por haberse acogido al beneficio jubilatorio, Ángel Maldonado renunció a su renta de Lingüística Chomskyana por disponer de una renta exclusiva como becario y de una dedicación simple en Lingüística B, Andrea Menegotto renunció a su cargo de Profesor Adjunto de Lingüística Chomskyana y Laura Pardo renunció a su renta de Profesor Adjunto de Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación por contar con una renta de investigadora del CONICET.
Como ya hemos acordado en la Junta, se destinará a la lista de ad honorem el 70% de las rentas disponibles y el 30% a la de inadecuaciones renta-cargo.
PL señaló que cualquiera fuera la distribución final, había que asignar los fondos genuinos a los docentes con más antigüedad que percibieran rentas precarias, y reasignar los fondos precarios a los docentes ad honorem (117/06) más antiguos. (Especialmente desde que se reabrieron los procesos de concursos estamos tratando de ser cuidadosos con la distribución de rentas genuinas, que permiten el llamado de los cargos.)
La discusión sobre los 19 casos con igual antigüedad se desarrolló largamente en torno a dos ejes: distribución por situación de cátedras en cuanto a rentas y distribución con los trabajadores docentes como eje. En favor de la prioridad del primer criterio se manifestaron las minorías de graduados y profesores, y el Director del Departamento. Se trata de evaluar estructuras de cátedra (% de personas ad honorem por equipo) y asignar las rentas priorizando estos datos. Polifonía sostuvo que si una renta liberada viene de una cátedra que tiene varios ad honorem y alguno de ellos forma parte de la lista en discusión, habría que dejar la renta en la cátedra. Las mayorías de graduados, profesores y estudiantes apoyaron el segundo criterio, con distintas propuestas.
La profesora Ciapuscio dijo que, sólo como criterio para el desempate, quien tuviera renta CONICET como investigador (no como becario) podría ser dejado afuera en esta oportunidad. Este criterio fue incluido en una batería más amplia.
Dada la igualdad de antigüedades, el profesor Raiter propuso un sorteo. En el mismo sentido, la mayoría estudiantil propuso la asignación por orden alfabético. Ambas propuestas fueron rechazadas por votación.
Finalmente el tema se pasó para la próxima reunión, con las siguientes propuestas:
PL: poner en juego los siguientes datos en este orden para los ad honorem:
1.      ser ah honorem puro (no percibir otra renta en la Facultad, ni otra renta exclusiva en otra facultad o como investigador de carrera en Conicet),
2.      tener dos cargos ad honorem en la Carrera,
3.      tener un cargo ad honorem y asignación de funciones en una segunda materia o más,
4.      estar al frente de prácticos de cuatro horas semanales.

Minoría de profesores: los mismos criterios, pero con un primer corte según los porcentajes de ad honorem en los equipos de cátedra.

5. Documento del ANFHE y propuesta estudiantil de “Jornadas de discusión sobre las acreditaciones de la carreras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires” para los días martes 29 y miércoles 30 de mayo
Nota del Departamento: el día 11 de abril representantes de las juntas de Letras, Historia y Geografía se reunieron en el aula 324 con la vicedecana Leonor Acuña con el objeto de ser informados sobre la participación de la Facultad en las reuniones de la ANFHE [Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación] y los intercambios que vienen produciéndose allí [sobre la acreditación de los profesorados]. En la ocasión, estudiantes mandatados por una Asamblea celebrada el día anterior, presentaron la propuesta de referencia y solicitaron que fuera aprobada en el acto. A pedido de la vicedecana, directores de Departamento y representantes de Junta, se acordó trasladar la propuesta al ámbito de las Juntas, para que sea discutida allí.
En esa reunión se decidió trasladar el debate a las juntas para una reunión general. La novedad, informó el profesor Cristófalo, es que la ANFHE elevará al Ministerio de Educación una propuesta de acreditación de profesorados. Como ya lo hizo la entidad equivalente de las carreras de Exactas, el 17 de mayo llevarían ante el Ministerio un documento que no fue firmado ni acordado por la FFyL de la UBA (la posición de la Facultad es no avanzar en acreditaciones mientras siga vigente la Ley de Educación Superior). La ANFHE convocó para el 7 de mayo una reunión preparatoria en la ciudad de Rosario, con representantes de otras carreras humanísticas y de educación de universidades del país.
Las intervenciones, que en conjunto rechazaron el proceso y los términos de la acreditación, fueron en resumen las siguientes:
PL: desde 1984 la UBA participa en pie de igualdad en este tipo de reuniones, cuando en verdad representa el 50 % de la matrícula nacional.
Américo Cristófalo: aunque no se diga directamente, la propuesta supone intervención en el plan de estudios de la Carrera; la distribución de campos va a incidir sobre los planes.
Alejandro Raiter: no hay en el país plan de estudios con la flexibilidad del nuestro; eso es lo que está en riesgo. No está en discusión la licenciatura sino el profesorado. Cifras del INFD (Instituto Nacional de Formación Docente): hay 116 instituciones estatales que dan el título de profesor de Letras, y 259 privadas. Coincide con el profesor Vedda en que se está convirtiendo la autonomía de la universidad en autonomía del sistema, y contra esto considera que vale la pena llegar a un acuerdo para defender el profesorado y mantener las opciones del plan, transformando algunas mecánicas e incluyendo temas de educación, pero desde nuestra óptica y saberes (no desde la carrera de Educación).  Así, por ejemplo, en Psicolingüística pueden incorporarse a los programas materiales relacionados con enseñanza de las lenguas.
Américo Cristófalo: en lugar de retirarnos de la discusión, habría que llevar una propuesta alternativa. Si bien es cierto que no están afectadas las licenciaturas, los planes son correlativos en nuestra Carrera. Lo curiosos es que muchas de las universidades que participaron y firmaron este documento tienen planes de hace pocos años, que tomaron el nuestro como modelo.
Juan Diego Vila: para las otras universidades que participan de la ANFHE, no es indiferente el hecho de que las carreras de la UBA firmen o no el proyecto a elevar.

Dadas las fechas, se pautó una reunión extraordinaria para decidir qué consideración hacemos y qué posición llevar (miércoles 2 de mayo). Ver aquí abajo el documento finalmente consensuado y llevado a la reunión en Rosario.
La mayoría de estudiantes acercó la propuesta de unas jornadas abiertas los días 29 y 30 de mayo, sobre acreditaciones, autofinanciamiento y autonomía universitaria. El proyecto se aprobó y los representantes estudiantiles pidieron que los materiales fueran subidos al campus.

6. Carta del profesor Gonzalo Aguilar: solicita que la renta de la jubilación de María Teresa Villares pase a Laura Cabezas, docente de la materia. La cátedra tiene seis ayudantes y tres rentas. Se decidirá en la próxima reunión cuando se debata la asignación de rentas (punto 4).

Próxima reunión: lunes 14 de mayo, 18 hs., Departamento de Letras.

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