domingo, 13 de noviembre de 2011

Editorial 8: junta del 7 de noviembre de 2011

Concursos de auxiliares y antigüedades docentes

La demora del Departamento de Letras en disponer del listado de antigüedades y las interpretaciones sesgadas del Director de la carrera cuando una votación de la Junta evidencia las dificultades de gestión y las diferencias políticas y académicas, quedaron manifiestas en torno al trabajo sobre el llamado a concursos de auxiliares en la última reunión.

 Una moción en la galera
 Como ya informamos, en la Junta del31 de octubre se votó:
1. llamar los concursos de todos los docentes auxiliares de la carrera con rentas genuinas acordes con las funciones de su nombramiento y
2. evaluar los fondos genuinos disponibles, para ampliar el llamado adecuando por orden de antigüedad las rentas de docentes inadecuados o con adecuaciones precarias.
En la siguiente y última reunión (7 de noviembre), ni la nómina de los docentes en condiciones de concursar según el punto 1. ni la lista de rentas disponibles y antigüedades para su discusión figuraban en el orden del día; para el  Director del Departamento, profesor Américo Cristófalo, el tema no ameritaba tratamiento y estaba saldado, de modo que abrió la sesión indicando que se llamarían los cargos de los docentes con rentas genuinas adecuadas a sus funciones. Cuando le recordamos que la moción votada tenía dos partes, señaló que al enunciarla para la votación él había descartado la segunda parte, porque la consideraba de compleja ejecución. Respondimos que sólo dos mociones se habían presentado, una de la minoría de graduados (Polifonía), de concurso por cátedras, y la nuestra, que incluía el aspecto que el Prof. Cristófalo, de forma unilateral, había borrado del temario: los concursos de los docentes que necesitan una adecuación genuina para poder concursar en sus cargos. Esta fue precisamente la que obtuvo los votos, exceptuando el de Polifonía y la abstención  del profesor Juan Diego Vila por la minoría de profesores.

 
Sobre por qué resulta “complejo” desarrollar algunos proyectos y tareas

 ¿Cómo llegamos, por segundo año consecutivo, a resoluciones urgentes sin respaldo de información? En el transcurso de la extensa reunión del lunes 7, quedó claro que la moción simplificada del Director tenía como correlato un reiterado déficit de información y materiales, básicos para ésta y otras decisiones de la Junta. Durante el tratamiento en la misma reunión del 7 de la programación 2012 (programas y planta docente), se presentaron cuestiones que deben ser analizados en la comisión de planta docente (creada a propuesta del Director), como las promociones postergadas de compañeros, para las que habíamos solicitado el listado completo de antigüedades en los cargos de la totalidad de la planta docente. De modo que el tema de las antigüedades reapareció en la reunión.
La necesidad de contar con esta información había sido planteada a lo largo de 2010 y volvió con fuerza ante los inconvenientes para armar el anterior llamado a concursos de auxiliares. En esa oportunidad, hace un año, el Director también manifestó que no había tiempo para adecuar por orden de antigüedad, cuestión que se subsanó parcialmente con el trabajo contra reloj de nuestros representantes y del Secretario académico. Con el análisis de casos pendientes acumulados, y previendo nuevos apurones, en la comisión y la Junta del 8 de agosto pasado repetimos formalmente el pedido y solicitamos que el Departamento girara el listado de docentes de la carrera a la Dirección de Personal, para que fuera completado con las antigüedades.
Este lunes 7, el Director informó que no había solicitado la información, y nos dijo que como se trataba de un proyecto de “graduados”, fuéramos nosotros a buscarla. Ratificamos que corresponde al Departamento por su carácter institucional y de gestión contar con los datos actualizados del personal docente que trabaja en la carrera.
Nos preocupa que en un año (si contamos al menos desde el trabajo sobre el primer llamado) el Departamento no haya provisto a los miembros de la Junta estos datos. Pero especialmente cuando demoras “administrativas” (fundadas en el déficit informativo de la Facultad) tienden a perpetuar la precariedad laboral de los docentes y solventan simplificaciones de los debates y decisiones políticas de la Junta. Si ante cada tema urgente (al ritmo de las demandas de la Secretaría Académica u otras dependencias) nos encontramos con que las viejas discusiones se reeditan y los empolvados pedidos quedaron en nada, las posibilidades de acción se reducen a la inmediatez y la coyuntura, ya de por sí precaria.
Como bien saben aquellos compañeros con los que nos hemos comunicado en forma personal, venimos haciendo un esfuerzo por reconstruir artesanalmente la información sobre la planta docente, en base a los materiales recopilados en estos años de trabajo en Junta y los provistos por el Departamento en 2011 a pedido de las listas de graduados. Les pedimos entonces que si consideran que existe alguna irregularidad en las fechas de sus designaciones, promociones, etc., o quieren enviar sus datos (año de ingreso y promociones), se comuniquen con nosotros o con la comisión de planta docente (avisaremos la próxima fecha).
Dado lo avanzado de la hora y el extenso temario, la sesión del 7 se levantó y se convocó  una reunión extraordinaria para el próximo lunes 14 a las 18 hs. Allí retomaremos estos temas y pondremos a disposición la información con la que contamos, para intentar ampliar el listado de llamados a concursos.

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