viernes, 4 de noviembre de 2011

Editorial 7: reunión de Junta del 31 de octubre de 2011


Concursos de auxiliares docentes: preparación del nuevo llamado

El lunes pasado se desarrolló la reunión extraordinaria de Junta para resolver los criterios de un nuevo llamado a concurso de cargos de auxiliares docentes de la carrera.
Tras revisar la información disponibles y con la idea de que los compañeros que estuvieran en condiciones formales de regularizar sus cargos pudieran hacerlo, desde Propuesta de Letras presentamos nuevamente una lista de quienes tienen renta genuina adecuada al cargo que actualmente desempeñan. En cuanto a los casi treinta docentes con base salarial genuina pero inadecuada o con adecuaciones precarias, propusimos, si hubiera fondos disponibles, adecuarlos por estricto orden de antigüedad  e incluirlos en este llamado. También propusimos que con el nuevo listado de cargos a concursar debe elevarse un informe detallando  los casos de compañeros cuyos cargos no pueden ser llamados por falta de fondos (ad honorem, rentas precarias, inadecuadas o conadecuaciones precarias), para dejar constancia acerca de la imperiosa necesidad de que la Facultad consiga los recursos que permitan la verdadera e igualitaria regularización de toda la planta docente.
La minoría de graduados (Polifonía) presentó un documento ampliando su anterior propuesta de concursos por cátedras, comenzando por doce equipos con mayoría de cargos con rentas genuina. Por la mayoría de Profesores, Alejandro Raiter indicó que de ese modo dejaríamos afuera a compañeros que ya pueden concursar, y reafirmó como criterio político la necesidad de dejar de lado las estructuras de cátedras en esta instancia poniendo por delante el postergado derecho a la regularización de todos y cada uno de los docentes de la carrera, que arrastran muchos años de interinato.
A la hora de votar, las mayorías de graduados, profesores y estudiantes lo hicimos por la primera propuesta y la minoría de graduados por la de los llamados por cátedras. Minoría de profesores, a través de su representante, el profesor Juan Diego Vila, decidió abstenerse señalando que las condiciones de rentas y el nuevo reglamento de concursos de auxiliares resultaban inapropiados para encarar llamados a  concursos. Consideramos que la Facultad y la Universidad son responsables de proveer los recursos presupuestarios que habiliten los concursos. Sorprende sin embargo que este diagnóstico, con componentes que venimos señalando desde el inicio del debate del nuevo Reglamento (especialmente en cuanto a la necesidad de que el proceso de regularización encarado por la Facultad incluya el sustento salarial acorde), sea en esta instancia el argumento para cuestionar la posibilidad de concursar de los docentes auxiliares.
El escenario actual dista del que esperábamos y por el que venimos peleando (regularización automática de todos los docentes interinos en sus cargos y con sus dedicaciones correspondientes), pero no es deteniendo los concursos y dejando las cosas como están, con objeciones puramente declarativas, como lograremos avanzar en un sentido de justicia laboral y análisis crítico de la situación académica de la carrera y la Facultad. Actualmente y a nivel nacional se están discutiendo diversas iniciativas orientadas a la acreditación de las carreras humanísticas de grado; Letras es una de ellas. Creemos que esas cuestiones deben ser confrontadas y debatidas en la Facultad. Pero también sabemos por experiencia que los debates estructurales sobre la Universidad se desdibujan y pierden fundamento cuando la deteriorada situación laboral cotidiana se asume sin más como un hecho inmodificable.
El próximo lunes 7 en la sesión de Junta, a las 18 hs., se definirá la nómina de llamados a concursos de auxiliares bajo la modalidad votada y se evaluará el uso de fondos disponibles para adecuaciones genuinas de salarios.  Los invitamos especialmente a participar de la reunión  o a enviar por anticipado sus dudas o informaciones para incluirlas en el debate.

No hay comentarios: