miércoles, 13 de abril de 2011

Editorial 1: reunión de Junta del 28/2/11

CUANDO LA EXCEPCION PONE A PRUEBA LA REGLA
La  nutrida presencia de los tres claustros del Departamento de Letras, constató en la primera reunión de Junta departamental de este año (28/02), cómo se instalan sin un debate previo y consensuado “criterios de excepcionalidad”.
Así, el pedido del Prof. Moure a cargo de las materias Historia de la Lengua, Dialectología Hispanoamericana y Lingüística Diacrónica, expuesto por su adjunta, Prof. Leonor Acuña, presente en la reunión. La nota del Prof. Moure contemplaba cuatro aspectos:
1- Asignación de funciones del equipo docente, de acuerdo a cada materia. Aquí se señala que este criterio oportunamente fue debatido y aprobado por la Junta, que consideró la conveniencia de la formación de equipos específicos teniendo en cuenta la calidad académica y de investigación al ser focalizados en un área particular del conocimiento.
2- Equiparación renta cargo para la Prof. Lila Petrella, Jefa de Trabajos Prácticos con renta de ayudante de 1ra. semiexclusiva.  La Prof. Petrella ocupa el primer lugar en la lista de los docentes inadecuados del Departamento, por lo tanto corresponde su adecuación “precaria” siguiendo el criterio de antigüedad que se aplicó históricamente, lo cual se votó favorablemente.
3- La designación de María Gabriela Lapalma como Jefa de Trabajos Prácticos con dedicación semiexclusiva (creación de un nuevo cargo) en Lingüística Diacrónica.
4- El llamado a concurso del cargo de asociado y de los cargos de los docentes auxiliares. Estos llamados se incluirán en la convocatoria anual que debe elevar el Departamento según estipula el reglamento vigente.
Los representantes graduados y la minoría estudiantil ratificamos que la asignación de una renta semiexclusiva para un graduado que ingresa a la docencia no tiene ningún carácter extraordinario. Por el contrario, debiera ser la condición de todos los docentes, ya que el  carácter extraordinario está en que la mayoría de los compañeros graduados con cargos de ayudantes o jefes de trabajos prácticos perciben una dedicación simple y que muchos no perciben ninguna remuneración o una inferior a la correspondiente por su función (inadecuados). Cabe recordar que la Junta Departamental  desde  2005 adoptó el criterio votado en asamblea docente y posteriormente ratificado por el Consejo Directivo, de asignar toda renta liberada a los docentes ad honorem y una proporción menor a los docentes inadecuados, siguiendo el orden de antigüedad. El caso aquí presentado se ajusta claramente a este criterio (el más justo, por cierto) de una renta semiexclusiva liberada por la renuncia del Prof. Ogilvie a su contrato.
Notablemente, el debate en defensa de esta “excepcionalidad” no ofreció pruebas que la avalaran. No se trata de un equipo docente ad honorem, antes bien, y felizmente, los docentes perciben rentas simples, semiexclusivas y exclusivas. No radican las razones invocadas en el carácter de “nueva materia”. Entendemos que es una materia que se dicta históricamente en el plan de la carrera.
Como cierre del extenso e intenso debate, se procedió a votar. En primer lugar se aprobó por unanimidad la creación del cargo de JTP y la designación de la docente propuesta en la carta del Prof. Moure para Lingüística Diacrónica. En cuanto a la aplicación de la renta vacante a la dedicación semiexclusiva para este nuevo cargo se presentaron dos mociones:
1)           Asignar parte de la renta a la Lic. Lapalma como JTP semiexclusiva sin respetar el criterio establecido de asignación de recursos a la lista ad honorem;
2)          Distribuir esos recursos en la lista de docentes ad honorem respetando el orden de antigüedad como trabajadores docentes del Departamento de Letras.  
El claustro de profesores, mayoría y minoría (Vedda, Menéndez, Ciordia, Domínguez/Colombi), previo a extensos parlamentos de igualdad frente al tratamiento de otros pedidos similares, de necesidad de revisar el criterio de distribución de rentas en el Departamento, etc., aprobaron la primera moción. Como así  también la mayoría de estudiantes (Ventura y Alvarenga). De hecho, “nobleza obliga”, la mayoría de profesores y de estudiantes  aprobaron sin reparos el pedido de la Prof. Giammateo, expuesto por la Prof. Colombi, para que una renta simple liberada por una renuncia de una docente de Gramática B, quedara en la misma cátedra y no se la asigne al docente ad honorem con mayor antigüedad del Departamento.
Los graduados (Santos, Bendahan, Noblia) en coincidencia con la minoría de estudiantes (Ruíz Díaz), votamos por la segunda moción en concordancia con nuestros principios programáticos (los cuales fueron refrendados con los votos en la última elección de Junta) y por no encontrar en los argumentos esgrimidos ninguna razón que sustentara estas “excepcionalidades” en el manejo de rentas del Departamento. Más bien, la situación demostró que las rentas de los docentes, que debieran ser gestionadas por el gobierno de la Facultad ante Rectorado por un mayor y lógico presupuesto, están pendientes de la voluntad de pedido del claustro de profesores, con eventuales apoyos. Y también, que los acuerdos y declaraciones firmadas, a la hora de los hechos, pasaban a engrosar los archivos del recuerdo. Entendemos que la aprobación de estas (lejos de ser) “excepciones”, deja al descubierto  prácticas de un  modo de gestión (trincherismo en la gestión) universitaria que no respeta los criterios consensuados entre los integrantes de la comunidad, ni distingue diferencias sustanciales entre los representantes de mayoría y minoría del claustro de profesores.
En otro orden de cuestiones, la Prof. Manzoni volvió a reiterar su pedido de dedicación semiexclusiva como adjunta a cargo contratada de la materia Literatura Latinoamericana II, aduciendo que las tareas, responsabilidades y funciones del cargo no se corresponden con un contrato con dedicación simple. Recordamos que la Prof. Manzoni se jubiló en 2005, percibió dedicación exclusiva hasta el 2008, luego se le redujo a semiexclusiva y, de acuerdo a la reglamentación que rige los contratos de la Universidad, le corresponde para este año lectivo una dedicación simple, además de su jubilación. Es más, el equipo de la materia cuenta con los profesores Susana Cella y Roberto Ferro, ambos Jefes de Trabajos Prácticos, quienes si bien están a la espera de la resolución del concurso de profesor titular, son docentes con suficientes méritos académicos para ser promovidos a adjuntos interinos y así garantizar el funcionamiento y dictado de la materia.
 Otro de los temas que se trataron en la reunión fue la propuesta de programación 2011, elevada por el coordinador Prof. Juan Pablo Parchuc,  para los centros penitenciarios donde se dicta nuestra carrera (UBA XXII) y el pedido de un reemplazo en la planta docente de Gramática C a cargo de la Prof. Borzi. 
Por último, queremos informarles que se acordó la fecha para la elección de director o directora del Departamento de Letras; en esa fecha harán asunción de sus cargos los representantes de claustros elegidos en las elecciones de diciembre último. La fecha establecida por consenso fue el 4 de abril a las 18 hs. Convocamos a todos los compañeros graduados a participar de esa reunión.

No hay comentarios: